#MeToo – Lo Más Viral de 2017

#MeToo – Lo Más Viral de 2017

¿Qué causó el mayor revuelo en las redes sociales este año? Huracanes, ataques terroristas, noticias falsas, bots rusos? No. Fue #MeToo.

Las redes sociales han jugado un papel importante en la transmisión de información. El poder de las redes sociales radica en su capacidad de compartir información. Los refugiados pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos, las redes sociales fueron un importante facilitador para la primavera árabe y el jurado aún no ha llegado a la conclusión sobre la dimensión del papel de las redes sociales en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.

#MeToo, sin embargo, es más grande y diferente de todos ellos.

Un lado del fenómeno #MeToo es la propagación viral de la información. Mucho más interesantes son las implicaciones de este movimiento social iniciado por la actriz Alyssa Milano.

 

La dimensión del fenómeno #MeToo: los hechos y los datos

Primero veamos cómo fue el gran #MeToo en relación con otros temas de redes sociales en 2017.

Cobertura de medios en Facebook

Efectos más allá de las redes sociales

No hemos sido testigos de un movimiento de redes sociales con implicaciones tan vastas fuera de las plataformas de redes sociales en las que comenzaron. Las implicaciones del fenómeno #MeToo, más allá de la gran cantidad de mensajes y debates en las redes sociales, incluyen:

El impacto en individuos muy conocidos (Harvey Weinstein, Kevin Spacey, y el inversor de Sillicon Valley, Steve Jurvetson, solo por nombrar algunos). Está claro que las personas hoy son mucho más conscientes del acoso sexual en el lugar de trabajo y que debería ser más fácil revelarlo.

El impacto en las personas cercanas a los presuntos acusados, como Quentin Tarantino. Tarantino dice que pudo haber actuado según el comportamiento de Weinstein pero no lo hizo y siente cierto remordimiento (muy públicamente). ¿Cuántos otros piensan lo mismo? ¿Cuántos otros pudieron haber intervenido pero no lo hicieron? Más importante aún, ¿cuántas personas más están hoy más dispuestas y capacitadas que hace tres meses para proteger a los más vulnerables debido a la publicidad de #MeToo? Todos esperamos que sea un gran número.

El impacto en las empresas y las empresas. Las empresas han sufrido por los actos de individuos. Netflix canceló la producción de la exitosa serie House of Cards. Tesla y SpaceX tuvieron que hacer cambios en su Junta Directiva. Estas son nuevamente algunas de las compañías más conocidas en el mundo. ¿Cuál es el impacto en las empresas más pequeñas y menos conocidas?

El impacto en las víctimas también debe ser enorme. La mayoría de las veces, las víctimas de acoso sexual pasan por un ciclo de acusaciones y vergüenza. El fenómeno #MeToo ha hecho que el alcance y la escala del acoso sexual sean muy públicos. Las víctimas podrían hoy poder relacionarse mejor con otras víctimas. Desafortunadamente, hay muchas mujeres que han sufrido acoso sexual. Es de esperar que las víctimas puedan presentarse y asegurarse de que el supuesto ataque se investigue adecuadamente.

El impacto en la conciencia general con respecto a la intimidación, el acoso y el feminismo. Esto es visible en los términos de búsqueda más populares en la búsqueda de Google a nivel mundial. Tienes más detalle sobre estas estadísticas más abajo en esta publicación.

El impacto en los gobiernos y la legislación. Algunos países, como Suecia, han comenzado un debate político sobre el abuso, el acoso sexual y la igualdad a raíz de #MeToo. Esto podría conducir a cambios en la legislación. Obviamente, hay países donde el problema del acoso sexual no existe. Supuestamente.

El impacto en los valores y la ética en toda la sociedad y las empresas sigue siendo un tema intacto. El acoso sexual es posible gracias a una cultura de silencio, que evita el conflicto, y la hipocresía. Nos gusta pensar que siempre hacemos lo correcto. Nos gusta pensar que todo está bien y que no pasa nada (muy mal). Nos gusta pensar que vivimos según nuestros valores y ética. Claramente, no lo hacemos. Todavía hay una necesidad de más debate y discusión. Esta pieza del New York Times es solo una que presenta un muy buen punto.

 

No hemos visto nada similar en la corta historia de las redes sociales. ¿Es una afirmación demasiado audaz decir que #MeToo es el evento de redes sociales de 2017?

 

En comparación con otros grandes temas

Las noticias falsas y la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de EE. UU han sido noticia durante todo el año, pero #MeToo recibió la mayor atención en el menor lapso de tiempo. Los medios globales publicaron sobre #MeToo casi 4,000 veces al día a mediados de octubre, más de 2-4 veces más que los incendios o huracanes de la Torre Grenfell. En promedio, se mencionó a #MeToo 1,1K veces por semana en comparación con 570 veces para las noticias falsas y 250 para el incendio de la Torre Grenfell. Y 71 vidas se perdieron en el incendio.

Escala global

El hashtag #MeToo en Twitter fue tendencia en al menos 85 países, incluidos India, Pakistán y el Reino Unido. Algunos países tenían sus propias traducciones:

France: #BalanceTonPorc
Italian:  #QuellaVoltaChe
Spanish: #YoTambién
Canada: #MoiAussi
Hebrew:   גםאנחנו#
Arabic: أنا_كمان#
China: #我也是
South Korea: #나도
Vietnam: #TôiCũngVậy

Así es como #MeToo y sus traducciones se extienden en Facebook por todo el mundo.

 

 

#BalanceTonPorc fue tendencia en los medios franceses y belgas antes de #MeToo. La cobertura #MeToo comenzó en los EE. UU. el 15 de octubre a partir de publicaciones en Facebook de Fox 13 News, la revista femenina Wrap y SNEWS. Las historias sobre #MeToo rápidamente se incendiaron en países que ya tenían su hashtag #BalanceTonPorc. En unas pocas horas, las historias salieron en CNN Filipinas y en algunas páginas de noticias virales de la India en Facebook. Simultáneamente, la noticia se extendió a los Países Bajos, Bosnia y Herzegovina, Australia, Suecia, Nueva Zelanda, Islandia y Sudáfrica.

¿Cómo llegamos hasta aquí?
Aquí hay una línea de tiempo del evento clave que contribuye a la propagación de #MeToo:

 

 

“Gracias”

Analizamos el contenido más atractivo durante la campaña. Las publicaciones más populares en Facebook de páginas como Mic, BuzzFeed News, HuffPost Women y Upworthy, recibieron cientos de miles de comentarios que en su mayoría expresaron gratitud por comenzar el movimiento.

 

La entrevista en video de Tarana Burke por parte de Mic fue la publicación más interesante de todos los tiempos, obteniendo muchos comentarios agradecidos. A continuación puede ver las palabras usadas con más frecuencia en los comentarios en las publicaciones principales.

 

La atención hacia la propagación #MeToo

Más allá de la discusión y la participación en las redes sociales, #MeToo causó un aumento masivo en las tendencias de búsqueda de Google. Al mismo tiempo, Google busca términos relacionados con el acoso sexual que comenzaron a crecer. Claramente, muchas personas estaban interesadas en saber más sobre el tema.

Tendencias de búsqueda de Google (Fuente: Google Trends)

El seguimiento de las redes sociales se reduce para el acusado

Más de cien celebridades estadounidenses y personas poderosas se han visto afectadas por el movimiento #MeToo. Toma George Takei, por ejemplo. Él negó las acusaciones, pero su seguimiento social en Facebook recibió un gran impacto de los eventos. Sus seguidores comenzaron a bajar el 11 de noviembre de 2017, justo después de que fue acusado de acoso por parte del modelo masculino Scott Brunton.

Participación de la página de Facebook de George Takei (izquierda) y cuenta de fans de Facebook (derecha)

 

Impacto futuro

Entonces, ¿qué relevancia tuvo #MeToo?

Esto es sólo la punta del iceberg. Cada acusación debe ser investigada adecuadamente. No todas las víctimas se han presentado. Hasta ahora, #MeToo ha hecho mucho para mejorar nuestra sociedad, pero aún nos queda trabajo por delante.

El impacto en las víctimas es quizás el resultado más importante: ser acosado se convirtió en algo de lo que se puede hablar.

Hacia finales de noviembre de 2017, las personas que fueron acusadas incluyen al menos 150 individuos muy conocidos de los Estados Unidos, y solo Estados Unidos.

El hashtag y sus traducciones se extienden por todo el mundo, por ejemplo, los medios indios, y la discusión continúa. A finales de noviembre, las mujeres indias denunciaron un caso de acoso dentro de una comunidad religiosa, algo que no ha sido tradicionalmente fácil de hacer.

#MeToo puede tener un efecto a largo plazo en las empresas (capital de mercado, ingresos, valor de marca, consejo de administración, código de ética, contratación, impacto en la gestión y funciones de RR.HH., etc.). La campaña puede incluso tener un impacto en los gobiernos y la legislación.

A la luz de nuestra información, los 3 eventos principales en redes sociales que cambiaron el mundo en 2017 fueron el hack ruso de las elecciones, fake news y #MeToo.

Queda por ver el impacto futuro, pero hay varias razones para afirmar que #MeToo fue EL evento de redes sociales del año, no solo en términos de cobertura de las redes sociales, sino también en el sentido de que se creó a través de las redes sociales.